Soy arquitecto, ¿que puedo hacer? ¿futuro?



Principalmente tenemos dos posibilidades: salir pitando de este pais o quedarnos y tratar de luchar con la crisis buscando tus propios encargos.

Hay muchos condicionantes a la hora de ser un arquitecto autonomo en España, el primero la retaila de gastos generados por ejercer nuestra profesión, Seguridad Social o Hermandad de Arquitectos, ambos unos 350€ y he de decir que ayudan cero a nuestra profesión, es mas el segundo se comporta como una empresa en busca de nuestro dinero unica y exclusivamente; en segundo lugar hemos de realizar el iva trimestralmente lo cual supone un esfuerzo notable viendo el panorama como esta, y a groso modo en tercer lugar pagar seguros de responsabilidad civil, exageradisimos y durante 10 años por obra construida, con lo cual como hayas hecho un par de obritas al acabar la carrera y luego no tengas nada de trabajo, ya puedes ir pidiendo dinero a tus padres, y rezar todas las noches antes de irte a dormir porque no ocurra nada. El panorama es desolador.


Bajo mi punto de vista hay que cambiar muchas cosas para que la profesión sea factible, y con factible me refiero a ser mileurista despues de estudiar una carrera de 5 años mas proyecto fin de carrera, que no es una broma como pasa en otras carreras, la media del PFC es de 15 meses de trabajo.

Hoy por hoy el 75% de los arquitectos titulados a partir del 2005 estan sin trabajo, y sin paro evidentemente, con un trabajo inferior a su cualificación, y los mas afortunados sin cargas familiares, porque como se junte el tema con hipoteca, hijos y demas, la cosa se pone muy malita.


Concluyendo, el futuro es muy negro y desolador, la construcción no remonta y los politicos no quieren ni vernos, el colegio oficial de arquitectos es un mero espectador de nuestra precaria situación, y los impuestos sube que te sube; Alegre estudiante si todavia estas a tiempo, corre todo lo que puedas pero en la otra dirección, desgraciadamente en esta no hay futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...